Estudio Geotécnico Hinojares

Estudio Geotécnico Hinojares | En Gettec, ponemos a tu disposición un servicio completo de estudio geotécnico en Hinojares.  Si estás pensando en realizar una obra, proyecto o edificación, es imprescindible conocer el terreno y las características de este.  Para eso, se debe contratar a un profesional para que ejecute un estudio geotécnico.

Para evaluar los posibles riesgos geológicos que puede conllevar construir en un terreno concreto, los geólogos profesionales de Gettec, expertos en geotecnia, harán un sondeo geotécnico de campo.

Te contamos en profundidad por qué son importantes los estudios geotécnico y por qué Gettec es la empresa de referencia en este sector.

Estudio geotécnico Hinojares

Para construir y poner en pie un proyecto de edificación, necesitarás conocer el terreno donde se va a llevar a cabo la obra. Empresas como Gettec se encargan desde la gestión de maquinaria hasta ensayos especializados sobre las muestras.

¬ŅQu√© es un estudio geot√©cnico?

Son una serie de sondeos, análisis e interpretación -de los datos obtenidos con el sondeo- de un terreno en concreto. La información nos permitirá saber la tensión que admite la tierra, la profundidad y sus características. Se realiza siempre antes de comenzar una nueva edificación. Además, este tipo de estudios requiere de distintas fases en su realización:

  • Desplazamiento a la zona de estudio: en primer lugar, nuestros profesionales se tendr√°n que desplazar al terreno objeto de estudio para llevar a cabo una valoraci√≥n del terreno. El objetivo de este primer paso es conocer cu√°les son las variables que influyen en la zona a analizar. Permite recopilar toda la informaci√≥n necesaria para el trabajo posterior.
  • An√°lisis en profundidad del terreno: en esta segunda fase, nuestros profesionales se encargan de estudiar el terreno m√°s en profundidad. Se llevar√°n a cabo sondeos y otro tipo de t√©cnicas para recopilar toda la informaci√≥n necesaria con el objetivo de realizar un trabajo adecuado. No basta con un estudio de la superficie, sino que tambi√©n es necesario conocer el terreno a fondo.
  • Ensayos en el laboratorio: una vez recopilada toda la informaci√≥n del terreno, nuestros profesionales se encargar√°n de llevar a cabo todas las pruebas pertinentes de las muestras obtenidas para poder ofrecer un informe profesional.
  • Presentaci√≥n de informe final: la √ļltima fase del proceso es presentar a nuestro cliente un informe final con conclusiones del terreno extra√≠das tanto del trabajo de campo como de los posteriores ensayos en el laboratorio.

¬ŅQu√© es la geotecnia?

estudio geotecnico 1

Es la ciencia que recurre a la ingeniería para el desarrollo de obras teniendo en cuenta las cualidades de la superficie en la que se construye. Es decir, el estudio de las interacciones del suelo con las construcciones y edificaciones del mismo.

En las obras de ingeniería civil es una de las ciencias más importantes. Se nutre de otras ciencias como la geología y la física para aplicar los conocimientos relacionados con la misma.

¬ŅQu√© se pide a un terreno para poder construir en √©l?

Lo importante es que el terreno presente resistencia a las cargas y acciones exteriores. Que haya una deformabilidad controlada, y que haya una baja alterabilidad de sus características geomecánicas.

Instrumentos de medición en un estudio geotécnico en Hinojares

Se trabaja con penetrómetros, y se mide la resistencia que opone el suelo a la construcción mediante punzonamiento, o tomando muestras para identificar las alteraciones de la tierra y posteriormente analizarlas en el laboratorio utilizando diversos instrumentos como:

  • Balanzas: se utilizan de manera meticulosa para realizar diversos c√°lculos del terreno con las muestras extra√≠das.
  • Hornos: se trata de hornos de secado utilizados para medir la mec√°nica de los materiales de los que est√°n hechos los suelos que se trabajan.
  • Tensi√≥metro: permite detectar los cambios en la humedad del suelo. Sirve para determinar la estabilidad del suelo sobre el que se desea construir, especialmente relacionado con los problemas que pueda dar lugar la humedad.
  • Calc√≠metro: permite conocer la carbonataci√≥n del terreno y por tanto su fertilidad.

Objetivos del estudio geológico

Gettec te ofrece una lista de servicios necesarios y complementarios al estudio geotécnico Hinojares. Somos especialistas en:

  • Hidrogeolog√≠a
  • Patolog√≠as en edificaci√≥n
  • Estabilidad de taludes y laderas
  • Cartograf√≠a geol√≥gica y geotecnia en espacios reducidos.

Medimos los riesgos geológicos y aseguramos a nuestro cliente toda la información geológica necesaria para que pueda construir de manera segura.

Los objetivos de cualquier estudio geot√©cnico¬†son los de definir las dimensiones de cimentaciones y su tipolog√≠a, el modo de excavaci√≥n que se ejecutar√° y la b√ļsqueda de soluciones a los problemas que surgen. Si las cargas que se generan por las excavaciones o estructuras producen inestabilidad o movimientos excesivos puede peligrar la obra y su funcionalidad.

En Gettec contamos con un software especializado que permite calcular la estabilidad de los taludes. Se estudian las estaciones geomecánicas del comportamiento de las rocas, y se tiene especial cuidado en la hidrogeología y la cartografía del afloramiento.

Es decir que, desde un primer momento, se deben determinar los problemas constructivos. Los m√°s comunes suelen ser los problemas relacionados con el agua (la profundidad del nivel fre√°tico, las filtraciones, las erosiones internas, y su influencia en la estabilidad de las estructuras).

La mayoría de los desperfectos y ruinas de estructuras son las causas de los accidentes más graves relacionados con la construcción. Estos defectos de proyecto se prevén con los estudios adecuados.

Cada superficie terrestre y cada caso que estudiar son diferentes. Por eso, la empresa que realice el estudio geotécnico en Hinojares debe abordarlo de forma personalizada, a medida del cliente.  Se obtendrán los parámetros del suelo y las rocas, así se establecerán las dimensiones de los elementos estructurales.

Un sondeo previo reduce la posibilidad de fallos, de accidentes, de da√Īos materiales, de reparaciones costosas o, incluso, de llegar a inutilizar la obra completa.

Trabajos de geotecnia en Gettec

empresa geotecniaPara hacer un estudio geotécnico Hinojares eficaz y de calidad, Gettec sigue una estrategia concreta. Nuestra empresa granadina, trabajando desde 2004, acumula experiencia en este ámbito de acción en Andalucía. Al poseer maquinaria propia, el servicio es rápido y eficaz. Nuestra capacidad para adaptarnos en tiempo y espacio nos coloca en una muy buena posición en el mercado, con respecto a nuestros competidores de estudio geotécnico. En cuanto a nuestros servicios son:

  • Estudios t√©cnicos e investigaciones geot√©cnicas del terreno.
  • Realizaci√≥n de informes especializados.
  • Investigaciones de las aguas subterr√°neas.
  • Diagn√≥sticos de patolog√≠as de la edificaci√≥n.

Si todo esto se ejecuta con orden y de la manera correcta, se evitarán problemas en el futuro. Por otro lado, es importante cumplir la normativa vigente en lo referente a la construcción.

El mercado ha requerido siempre una demanda de productor y servicios de calidad. Por eso, Gettec invierte desde sus inicios en programas de formación, en nueva maquinaria y en productos especializado, lo que nos distingue de las empresas del sector.

Nos consideramos a la vanguardia en las técnicas variadas aplicadas en cada estudio geotécnico en Hinojares. Nuestro trabajo se basa en el estudio de las tierras andaluzas. Además, hemos colaborado en infinidad de proyectos en nuestra región, lo que nos hace conocedores de ellos.

Formamos a nuestros profesionales, todos titulados en Ciencias Geológicas, y especializados en geotecnia. Creemos en la autogestión y en el servicio de calidad.